ANUNCIO acerca de COOKIES

AVISO SOBRE "COOKIES": Al igual que la mayoría de los sitios en Internet, este sitio emplea "cookies" (galletas informáticas) provistas por Google y otros para prestar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico. Google y otros reciben información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio, se sobreentiende que aceptas el uso de estas "cookies".

sábado, 23 de julio de 2011

Génesis 6:6 dice que se arrepintió Dios de haber hecho al hombre


Génesis 6:6 dice: se arrepintió Dios de haber hecho al hombre y muchos se han preguntado que significa.

Algunas versiones de la Biblia usan esa expresión al traducir del idioma hebreo Génesis 6:6.

 Es una expresión idiomática que significa que Dios cambio su parecer y sentir respecto a los humanos debido a la conducta egoísta y mala de ellos.

 Jesús siempre trató de explicar a sus oyentes con claridad y en palabras y conceptos que pudieran entender. Es bueno que tratemos de hacer lo mismo hoy.
(Mateo 24:36-41)

 "Traducciones modernas, al hablar de él, dicen que se sintió "apesadumbrado" (Moffatt, American Standard), o que "le pesó" (Biblia de Jerusalén) o que sintió pesar.-An American Translation, Traducción del Nuevo Mundo.

 En Génesis 6:6 la palabra hebrea traducida "sintió pesar" es NAAHHAM, y, como muchas otras palabras, tiene varios significados. Formas de ella se han vertido en la Traducción del Nuevo Mundo "sintió pesar" (Gén. 6:6), "me desembarazaré" (Isa. 1:24) y "ser consolada."-Jer. 31:15.

 En cuanto a esta palabra hebrea The Interpreter's Bible, tomo 1, pág. 225, declara:

 "Generalmente se traduce 'arrepentirse' (en la forma pasiva) 'consolar' (en la forma enfática). Realmente la palabra significa 'tomar aliento de alivio.' . . . Por lo tanto la palabra tiene que ver con 'cambio de actitud,' 'cambio de parecer,' siendo accidental cualquier otra asociación. . . . Cuando la palabra se traduce 'arrepentirse,' como se hace frecuentemente con referencia a Dios, significa 'cambio de parecer o intención.'"

 Cuando Jehová Dios dijo: "Voy a borrar a hombres que he creado de sobre la superficie del suelo, . . . porque de veras que me pesa haberlos hecho," ¿qué quiso decir? (Gén. 6:7) ¿Qué le pesaba haber creado al hombre originalmente, y que todo había sido un error terrible? ¡De ninguna manera! Si se hubiera sentido así habría exterminado a toda la humanidad. Su pesar solo aplicó a la inicua generación antediluviana, porque inmediatamente después leemos: "Pero Noé halló favor a los ojos de Jehová."-Gén. 6:8.

 Claramente la idea es que Jehová Dios tuvo un cambio de actitud mental: Cambió de la actitud de Hacedor o Creador de los hombres a la de destructor de ellos debido a que experimentaba fuerte desagrado.

Un padre puede darle a su hijo un auto, pero si el hijo lo usa incorrectamente, se mete en dificultades por exceder la velocidad, etcétera, el padre puede sentir pesar y quitarle el auto a su hijo. Cambia de parecer, pero eso no es decir necesariamente que se hubiera equivocado. El hijo fue quien cometió los errores e hizo cosas que eran incorrectas. El hijo pudo haber mostrado aprecio y así pudo haber regocijado a su padre utilizando sabiamente el auto.

 Y así sucedió con la humanidad. Si Adán y Eva hubieran procedido de una manera sabia, eso hubiera regocijado el corazón de Jehová. Pero puesto que procedieron de una manera inicua, Dios no se complació en ellos; sintió pesar y se vio obligado a quitarles la vida. Lo mismo aplicó también a la generación inicua que vivía al tiempo del Diluvio. Dios cambió su actitud para con ella. De hecho, era absolutamente imperativo que lo hiciera debido a las cosas que pasaban. Estuvo apesadumbrado de que esto envolviera una gran destrucción de vida, y no obstante estaba obligado a obrar para sostener sus normas.

 Este sentimiento de pesar de parte de Jehová Dios obra de ambos modos, como muestra la Biblia. Si sus criaturas no cumplen el propósito que él tiene para ellas, siente pesar y ellas incurren en su ira. Pero si Jehová se propone castigar a algunas de sus criaturas debido a su proceder injusto, y ellas verdaderamente se sienten apesadumbradas, se arrepienten de sus pecados y no han llegado hasta el extremo de donde no se pueda volver, entonces Jehová tendrá un cambio de actitud mental para con ellas y les mostrará misericordia; sentirá pesar. Por eso en vez de darles aflicción o más aflicción les dará alivio.

 Jehová Dios hizo esto con los israelitas durante el tiempo que tenían sus jueces: "Jehová sentía pesar por el gemido de ellos a causa de sus opresores." (Jue. 2:18)
 Así también sucedió en el caso del pueblo de Nínive. Jehová había decretado la destrucción de ella debido a su gran iniquidad. Pero cuando los de este pueblo sinceramente se arrepintieron al predicarles Jonás, Jehová "sintió pesar," cambió de parecer o de actitud mental para con ellos "en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no la causó."-Jon. 3:8-10.



------ 

Informacion adicional:
  
 Tomando en cuenta lo ya dicho, ¿cómo hemos de entender las expresiones que se encuentran en las Escrituras en el sentido de que Jehová Dios no siente pesar?-Núm. 23:19; 1 Sam. 15:29; Sal. 110:4.

 Estas deben entenderse como expresiones que aplicaron a ciertos casos específicos bajo consideración. Por ejemplo, a Balaam se le hizo profetizar que Jehová no cambiaría de parecer o no sentiría pesar acerca de la prosperidad que él se había propuesto para la nación de Israel, a pesar de todos los esfuerzos del rey Balac por hacer que Balaam maldijera a Israel. (Núm. 23:19) Cuando el rey Saúl resultó infiel, el profeta de Dios le dijo que Jehová "no sentirá pesar" o no cambiará de parecer acerca de rechazarlo. (1 Sam. 15:29)

 Y Jehová Dios juró que no sentiría pesar o no cambiaría en cuanto a su propósito de hacer que su Hijo llegara a ser sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec.-Sal. 110:4.

 Hoy, como en el tiempo de Noé, Jehová Dios ha decretado de nuevo la destrucción de un inicuo sistema de cosas. Debido a la gran iniquidad de dicho sistema "no sentirá pesar" ni cambiará de actitud mental. Es privilegio de todos sus ministros cristianos dedicados advertir a los que aman la justicia que deben separarse de este inicuo sistema de cosas antes de que sea demasiado tarde, para que así puedan recibir la misericordia de Jehová Dios, tal como la recibieron Noé y su familia.-Sof. 2:3 "

 La omnisciencia de Dios no implica haber predestinado todo acto de sus criaturas que tienen libre albedrío.



 Según la Biblia, fuimos hechos a "imagen y semejanza de Dios", eso explica por qué podemos tener, experimentar, y mostrar sentimientos semejantes a los de él que nos diferencian de la creación animal que hace todo por instinto y que la evolución no explica.
 (El altruismo no ayuda a la supuesta "supervivencia del más apto", todo lo contrario)

 Ejemplos:

 Amor al prójimo. Altruismo. Enseñar a generaciones futuras.
 Tener sentido de la justicia. Conciencia.

==

La Biblia.


DICCIONARIO BIBLICO GRATUITO EN LINEA:

DIOS SINTIO PESAR, ¿SE "ARREPINTIÓ"?
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2004004?q=dios+sinti%C3%B3+pesar&p=par

¿Está su futuro predestinado?


http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102007165

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2004723

No hay comentarios:

Publicar un comentario