ANUNCIO acerca de COOKIES

AVISO SOBRE "COOKIES": Al igual que la mayoría de los sitios en Internet, este sitio emplea "cookies" (galletas informáticas) provistas por Google y otros para prestar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico. Google y otros reciben información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio, se sobreentiende que aceptas el uso de estas "cookies".

viernes, 28 de enero de 2011

TESTIGOS DE JEHOVA SECTA O RELIGIÓN

SECTAS DESTRUCTIVAS, CARACTERÍSTICAS:


El neuropsiquiatra norteamericano Dr. Lous Jolyon definía sectas destructivas como: “Grupos o movimientos que exhiben una gran o excesiva devoción o dedicación a alguna persona, idea o cosa, y que emplea técnicas de persuasión y control, manipulativas, coactivas y no éticas (ej.: aislamiento de los amigos y/o la familia, uso de métodos especiales para incrementar la obediencia, control de la información, promoción de una total dependencia del grupo, supresión del juicio crítico, etc.) destinada a promover los objetivos de los líderes de dicho grupo, mediante el posible o real detrimento de los miembros, sus familias o la sociedad”.


Algunas personas han tratado de aplicar estas nociones a los testigos de Jehová. Veamos hasta qué punto pueden aplicar, y veamos si el propio Jesucristo podría escapar a esos criterios de nuestros enemigos.


“Gran o excesiva devoción o dedicación a alguna persona, idea o cosa”
En realidad esta definición por sí sola es demasiado vaga. ¿Quién decide si una devoción o dedicación es excesiva? ¿En base a qué? Desde luego, los testigos de Jehová cumplimos este requisito, nuestra dedicación a Jehová es lo más importante en nuestra vida. Jesús y sus primeros discípulos también cumplían este requisito. Y no solo ellos, sino cientos de miles de personas que sienten gran devoción o dedicación a miles de personas, ideas o cosas sin pertenecer por ello a ninguna secta destructiva.


“Emplea técnicas de persuasión y control, manipulativas, coactivas y no éticas”
Los testigos de Jehová utilizamos la persuasión basada en las Escrituras. Jesús y los primeros discípulos hacían exactamente lo mismo. Pero en ningún caso hay control, manipulación, coacción ni menos aún falta de ética. Los detractores tratan de aplicarnos esta definición alegando que se usamos técnicas coactivas infundiendo miedo en las personas para que acepten nuestras enseñanzas, pues si no serán destruidas. Sin embargo, todos sabemos que nunca se nos pone el temor al castigo como una razón para obedecer a Jehová. Nuestra razón es el amor a Él. Y siempre que predicamos ponemos el énfasis en las maravillosas bendiciones de que disfrutaremos en el nuevo mundo (y no en el temor al fuego del infierno, como la cristiandad). Por otro lado, el saber la verdad sobre el alma y la muerte hace que no sintamos miedo a la muerte, con lo que la amenaza de ser destruídos no sería lo bastante “terrorífica” para coaccionarnos. Si esta enseñanza nos convierte en una secta destructiva, también Jesús y sus discípulos lo eran, pues creían que los que no obedecieran a Jehová irían al Gehena y a la muerte segunda.


“Aislamiento de los amigos y/o la familia”
Algunos dicen que esto aplica a los testigos de Jehová, que estamos aislados de amigos y familia que no sean Testigos. ¿Por qué? Porque los consejos sobre no tener asociación indebida con personas que no adoran a Jehová lo consideran como una forma de aislarse. ¿Es cierto eso? El diccionario de la Real Academia Española define ‘aislar’ como ‘retirar a una persona del trato y comunicación de la gente o de un grupo’. Sin embargo, los Testigos nos tratamos y nos comunicamos constantemente con los que no son Testigos. No nos aislamos físicamente, sino que tratamos a diario con compañeros de trabajo o escuela, vecinos, familiares o las personas a las que predicamos. El hecho de que sigamos el consejo bíblico de no tener una asociación excesivamente estrecha con los que no comparten nuestras creencias no implica cortar todo contacto y comunicación con ellos; ni siquiera debemos evitar la cordialidad y el amor hacia los no Testigos. Si eso nos convierte en una secta destructiva, Jesús y los primeros cristianos también lo eran, pues seguían la misma pauta. Por ejemplo, Jesús no tuvo amistad con nadie que no adorase a Jehová, y sus mejores amigos eran personas muy celosas.


“Uso de métodos especiales para incrementar la obediencia, control de la información”
Los únicos métodos empleados para animar a los hermanos a ser obedientes son discursos y publicaciones. No hay nada especial ni oculto. Los detractores que alegan que hay control de la información entre los Testigos, dicen que nosotros no podemos leer nada excepto nuestras propias publicaciones. Cualquier testigo de Jehová y cualquier persona que nos conozca sabe que eso es falso. Incluso en lo que se refiere a asuntos religiosos, los Testigos no nos mantenemos aislados, sino todo lo contrario, forma parte de nuestra vida salir y hablar de religión con personas de ideas muy variadas. Incluso se nos anima a leer por nosotros mismos la Biblia, y a utilizar diferentes traducciones en nuestro estudio, no solo la Traducción del Nuevo Mundo.


“Promoción de una total dependencia del grupo”
Los enemigos dicen que esto aplica a los Testigos porque nosotros creemos que solo se salvarán los que pertenezcan a nuestro grupo. En realidad ese razonamiento convertiría en secta destructiva a casi cualquier religión, incluídas la mayoría de las iglesias de la cristiandad. Sin embargo, nosotros no enseñamos que solo se salvarán los Testigos. El folleto los testigos de Jehová: ¿quiénes son y que creen? dice:
“¿Creen que son los únicos que se salvarán? No. Millones de personas que vivieron en siglos pasados y que no eran testigos de Jehová resucitarán y recibirán la oportunidad de obtener la vida. Muchas que están vivas ahora pueden ponerse de parte de la verdad y la justicia antes de la “gran tribulación” y así salvarse. Además, Jesús dijo que no debemos juzgar al prójimo. Nosotros vemos la apariencia; Dios ve el corazón. Él conoce todos los factores y juzga con misericordia. Ha dejado el juicio en las manos de Jesús, no en las nuestras(Mateo 7:1-5; 24:21; 25:31).”
En cuanto a la dependencia total del grupo, en muchos discursos de bautismo y publicaciones que traten el tema se destaca que no nos dedicamos a una organización, sino a una persona, Jehová. Si el hecho de pertenecer a una congregación mundial nos convierte en secta destructiva, también los primeros cristianos lo eran.


“Supresión del juicio crítico”
Los testigos de Jehová nos destacamos por la importancia que damos a la educación (se enseña a leer y escribir a los analfabetos, se enseña a mejorar la lectura, la oratoria y el estudio en diferentes escuelas, etc). Se destaca mucho la importancia de desarrollar nuestras facultades perceptivas y no tener un conocimiento superficial sino exacto, lo que implica saber las razones y los principios envueltos en cada asunto. Debemos obedecer las pautas de Jehová porque las entendemos y las apreciamos personalmente.


“Destinada a promover los objetivos de los líderes de dicho grupo, mediante el posible o real detrimento de los miembros, sus familias o la sociedad”
Al igual que en el caso de los cristianos primitivos, nuestro líder es Jesucristo. Debemos respetar a los hermanos que llevan la delantera en la congregación mundial mientras ellos actúen en armonía con nuestro líder. Los objetivos de nuestro líder son dar testimonio mundial de los propósitos de Jehová y hacer discípulos. De nuevo, si eso nos convierte en una secta destructiva, los primeros cristianos también lo eran. Esos objetivos no suponen detrimento de la sociedad ni de las familias, sino al contrario. En el caso de los propios miembros, puede suponer detrimento cuando están dispuestos a morir antes que rechazar a Jehová, exactamente igual que los cristianos en el mundo romano.
En definitiva, hay que forzar demasiado el razonamiento para aplicar estos argumentos a los testigos de Jehová. Tanto se fuerza el razonamiento, que si lo aplicamos con coherencia, encontramos que la mayoría de las iglesias de la cristiandad también encajan con la descripción. Y no solo eso: el propio Jesucristo resultaría ser el fundador y líder de una secta destructiva si aceptásemos esos flojos argumentos.
ADAPTADO DESDE Testigos Defendidos www.tjdefendidos.org consultado en 2009(no activo)
http://tj-defendidos.blogspot.com/2012/02/sectas-destructivas-testigos-de-jehova.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario