TESTIGOS DE JEHOVÁ ESTUVIERON REGISTRADOS COMO
ONG(Organizacion No Gubernamental, NGO) ANTE LA ONU.
Una carta de la ONU (traducida del inglés) dice lo siguiente:
ONG(Organizacion No Gubernamental, NGO) ANTE LA ONU.
Una carta de la ONU (traducida del inglés) dice lo siguiente:
"Marzo 4, 2004.
A Quien Corresponda,
Recientemente la Sección NGO ha estado recibiendo numerosas preguntas relacionadas con la asociación entre la Watchtower Bible and Tract de Nueva York con el Departamento de Información Pública (DPI). "
(En ningún momento dice que los que preguntan sean Testigos de Jehová.)
"..Esta organización (La WT) solicitó afiliación con el DPI en 1991 y le fue concedida en 1992. En esta asociación con el DPI, la organización aceptó conocer los criterios para la asociación, incluyendo apoyo y respeto de los principios del Acta de Constitución de las Naciones Unidas y el compromiso de transmitir los programas efectivos de información con sus componentes para una audiencia más generosa acerca de actividades de la ONU.
En octubre del 2001, el Representante Principal del Watchtower Bible and Tract Society of New York para las Naciones Unidas, Giro Aulicino, pidió cesación de su asociación con el DPI. Siguiendo esta petición, el DPI tomó la decisión de desasociar al la Watchtower Bible and Tract Society of New York a partir de 9 octubre del 2001..."
(Desde el 2001 la WT ya no tiene nada que ver con el DPI)
"..Por favor considérese informado que es la política del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas conservar la correspondencia entre las Naciones Unidas y NGOs asociadas con el DPI en estado confidencial.
Sin embargo, por favor vea el párrafo incluido en todas las cartas enviadas para NGOs aprobadas para su asociación en 1992:
“ El propósito principal de asociación de organizaciones no gubernamentales con el DPI es la redifusión de información para aumentar la comprensión pública de los principios, actividades y logros de las Naciones Unidas y sus Agencias. Consecuentemente, es importante que usted nos mantenga informados acerca del programa de información de su organización que guarde relación con las Naciones Unidas, incluyendo enviarnos sus publicaciones pertinentes..."
(En definitiva se produjo un libre dialogo entre la WT y la ONU, la ONU enviaba su información y sus logros, y la WT le enviaba los folletos, atalayas, libros y tratados, relacionados con su interpretación de las actividades de la ONU.)
"Incluímos el folleto “ Las Naciones Unidas y las Organizaciones Nos Gubernamentales ”, lo cual le dará información relacionada la función de la NGO.
Además, los criterios para NGOs para los asociados con DPI incluyen lo siguiente:
• que la NGO compartan los principios de la Carta de la ONU;
• accione únicamente en una base no lucrativa;
• tenga un demostrado interés en los asuntos de Naciones Unidas y una habilidad probada para alcanzar audiencias grandes o especializadas, como educadores, representantes del soporte lógico informático, Creadores de plan de acción y gente del mundo de los negocios;
• tenga el compromiso y la manera para transmitir programas efectivos de información acerca de las actividades de la ONU publicando boletines de prensa, boletines y folletos, organizando convenciones, seminarios; Y tengan relación con los medios noticiosos.
Nosotros pretendemos que usted comparta esta información con sus colegas preocupados, ya que somos incapaces de ocuparnos de la gran cantidad de peticiones relacionadas a la Sociedad Watchtower Bible and Tract que están siendo dirigidas nuestras oficinas.
Gracias por su interés en el trabajo de las Naciones Unidas.
Sinceramente
Paul Hoeffel
Jefe de NGO Section
Department of Public Information."
Fuente:
http://www.un.org/dpi/ngosection/pdfs/watchtower.pdf
(Consultado en octubre de 2010 enlace no activo en 2013)
------------
En 1991, una de las corporaciones legales de los testigos de Jehová (Watchtower Bible and Tract Society of New York) se registró en el DIP (Departamento de Información Pública) de las Naciones Unidas como ONG (Organización No Gubernamental) con el propósito de tener acceso al amplio sistema de bibliotecas de la ONU. Esto permitió que un escritor recibiese una tarjeta de identificación para acceder a ciertas bibliotecas de investigación y obtuviese información que fue utilizada para escribir artículos en nuestras revistas. No es ningún secreto.
En el tiempo en que se hizo la primera solicitud no se requería firmar ningún formulario. Años después, sin saberlo la junta directiva de dicha Sociedad, las Naciones Unidas publicaron unos criterios de asociación, donde se estipulaba que las ONG afiliadas debían apoyar los objetivos de la ONU. estos estan expuestos en la carta que acabo de traducir.
Tras conocer la situación en octubre de 2001, se canceló rápidamente su pertenencia como ONG y se devolvió la tarjeta de identificación.
Sobre la supuesta contradicción:
En primer lugar, la Biblia y los testigos de Jehová enseñan que la cosa inmunda de la que hay que salirse es la religión falsa, no la ONU. Incluso en la Traducción del Nuevo Mundo hay referencias marginales que relacionan 2 Corintios 6:17 con Revelación (o Apocalipsis) 18.
Lo que los testigos de Jehová han criticado siempre enérgicamente es que se considere a la ONU como la última esperanza de la humanidad o como el Reino de Dios en la Tierra.
¿Es contradictorio con las creencias de los Testigos que éstos tengan relación con un organismo gubernamental?
La Biblia enseña que el mundo actual está en poder del Diablo (Juan 14:30; 1 Juan 5:19), pero al mismo tiempo insta a los cristianos a ser obedientes y respetuosos con los gobiernos (Romanos 13:17; 1 Pedro 2:13, 14). Esto no es una contradicción ni una muestra de hipocresía por parte de los apóstoles. Sencillamente explican que, aunque el Diablo controla de alguna manera este mundo actual, Dios permite que existan gobiernos que logren algún orden y algunos buenos resultados, razón por la que los cristianos deben respetarlos (Romanos 13:1-7).
De hecho, los testigos de Jehová se han registrado legalmente ante muchos gobiernos de la Tierra.
Muchos Testigos firman documentos que afirman que protegerán la constitución o las leyes del país en el que residen, pues no hay ningún conflicto cristiano en acatar los principios de esos gobiernos.
Los principios y objetivos expresados en la carta de la ONU son: “mantener la paz y seguridad internacionales; suprimir los actos de agresión que amenazan la paz mundial; estimular las relaciones amistosas entre naciones; proteger las libertades fundamentales de todos los pueblos sin discriminación de raza, sexo, idioma o religión; y lograr cooperación internacional para resolver problemas económicos, sociales y culturales”.
En esa declaración de principios no hay nada que viole nuestras creencias cristianas. La Sociedad ha declarado: “Los documentos de la inscripción presentados a las Naciones Unidas que tenemos archivados no contienen afirmaciones que entren en conflicto con nuestras creencias cristianas”.
De hecho, la Sociedad había calificado con anterioridad los objetivos de la ONU de “nobles”. Además, no hay conflicto entre el propósito de la Watchtower y el permiso que concede la Carta de la ONU a las naciones de tomar acción militar. La Biblia indica claramente que Dios mismo ha dado a estos gobiernos autoridad para “llevar espada”, y nosotros no negamos tal autoridad (Rom 13:4). Al mismo tiempo, Dios requiere que los cristianos rehúsen personalmente participar en la guerra (Mat 26:52).
Para defender a otros Testigos, la Watchtower también ha acudido recientemente al Tribunal Europeo, a fin de proteger nuestros derechos bajo la Declaración de los derechos humanos de la ONU, cuya sigla en inglés es EHCR.
(véase
http://www.jw-media.org/aboutjw/article12.htm#echr
http://www.jw.org/es/noticias/ ).
Dios va a utilizar a la ONU para destruir a la religión falsa, de modo que, ¿por qué no podríamos utilizarla para promover la libertad religiosa y los derechos humanos, siempre y cuando no nos unamos a ella? Podemos informar de sus “ideales” SIN promover a la propia ONU como un sustituto del Reino de Dios.
Debe notarse también que los miembros de las Naciones Unidas, como indica su nombre, son naciones. Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales, NGO) registradas, NO SON realmente miembros.
Está claro que la asociación de una ONG con el DIP no constituye su incorporación al sistema de Naciones Unidas.
"Se debe tener en cuenta que la asociación de las ONG con el Departamento de Información Pública no significa su incorporación en el sistema de Naciones Unidas, ni da a las organizaciones asociadas ni a su personal ningún tipo de privilegio, inmunidad o estatus especial."
Dios va a utilizar a la ONU para destruir a la religión falsa, de modo que ¿por qué no podríamos utilizarla para promover la libertad religiosa y los derechos humanos, siempre y cuando no nos unamos a ella? Podemos compartir sus “ideales” sin promover a la propia ONU como un sustituto del Reino de Dios.
Debe notarse también que los miembros de las Naciones Unidas, como indica su nombre, son naciones. Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales, NGO) registradas, NO SON realmente miembros.
Está claro que la asociación de una ONG con el DIP no constituye su incorporación al sistema de Naciones Unidas.
http://www.un.org/es/civilsociety/dpingo/partnership.shtml
Consultado en mayo de 2013, Declara:
"Se debe tener en cuenta que la asociación de las ONG con el Departamento de Información Pública no significa su incorporación en el sistema de Naciones Unidas, ni da a las organizaciones asociadas ni a su personal ningún tipo de privilegio, inmunidad o estatus especial."
Por Informacion adicional:
http://blog.tjutil.com/index.php/por-qu-estuvo-un-organismo-de-los-testigos-de-jehov-registrado-como-ong-en-la-onu/
http://www.un.org/es/civilsociety/dpingo/index.shtml
(consultado en mayo 2013)
http://www.un.org/es/civilsociety/dpingo/partnership.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario