ANUNCIO acerca de COOKIES

AVISO SOBRE "COOKIES": Al igual que la mayoría de los sitios en Internet, este sitio emplea "cookies" (galletas informáticas) provistas por Google y otros para prestar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico. Google y otros reciben información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio, se sobreentiende que aceptas el uso de estas "cookies".

sábado, 27 de febrero de 2010

¿QUE ES UN "PROFETA" SEGUN LA BIBLIA?

TODO MAESTRO DE LA PALABRA DE DIOS LO ES

Hay muchos pasajes que usan la palabra "Profeta",
éstos son sólo algunos de ellos.

La Biblia Católica Nacar-Colunga, 
Copyright La Editorial Católica S.A.
Madrid 1969, B.A.C. MCMLXXXI,
dice, en sus paginas 1637 y 1638:

...DEFINICION DE "PROFETA":

"el que habla en el nombre de Dios: cf Exo 4:15 ; 7:1
--Dios promete a Israel profetas: Deut. 18:14-22"...

"--el oficio de los profetas era enseñar, recriminar,consolar al pueblo:
Isa. 6:8-13: Jer. 1:4-19; "....

"--algunas veces se les mandaba predicar al pueblo con su género de vida: Jer 16:1-21;
Eze. 4:1-5, 17; 12:3; 21:6; Oseas 1:2;

y llevaban a veces un hábito especial: 2 Rey. 1:8; Zac 13:4
(cf Mat.3:4)"
 
Interesante tambien lo que dice

The New Unger's Dictionary of the Bible

Main Topic: PROPHET
Sub Level 1 : «Prophetic Function.»
(Traducido del original en ingles) : Robertson observa:"Los profetas tenian un oficio practico que desempeñar. Era parte de su comisión mostrarle al pueblo de Dios 'su rebeldía y a la casa de Jacob sus pecados' (ISA 58:1; EZE 22:2; 43:10; MIQ 3:8).
Eran, por lo tanto, pastores y amonestadores del pueblo de Dios. Era su deber amonestar y reprobar,
denunciar los pecados predominantes, conminar al pueblo con el pavor al juicio divino,
y llamarlos al arrepentimiento.
Tambien traian el mensaje de consuelo y perdón.un mensaje de alivio y perdón (ISA 40:1-2)"

The New Ungers Bible Dictionary
Copyright(C) 1957, 1961, 1966, 1988
The Moody Bible Institute of Chicago
--
Como se ve, era raro el tener visiones del futuro. Tenian mucha labor de amonestación y enseñanza dirigidos hacia el Pueblo de Dios.

¿Que opinion les merecen esas definiciones?

INFORMACION ADICIONAL: 

PROFECÍA - VER DICCIONARIO BÍBLICO

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003562?q=profeta&p=par

  
Y bien al final, la Biblia (católica Nacar-Colunga) nos advierte en 22:15-17 : 
"Fuera perros, hechiceros, fornicarios, homicidas, idólatras y todos los que aman y practican la mentira.
Yo, Jesús, envié a un ángel para testificaros estas cosas sobre las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella brillante de la mañana.
Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.
Y el que escucha diga: Ven.
Y el que tenga sed, venga,
y el que quiera tome gratis el agua de la vida."

El que escuche y tenga buena conducta puede decir "¡¡Ven!!" y así ser un "profeta" en el sentido bíblico explicado.¿Lo hará usted?

(Y por supuesto, Dios no dice que por llevar el mensaje de El seamos infalibles.
De ahi la necesidad de cotejar con la Biblia la conducta y los pensamientos siempre, con humildad aceptar la guia de Dios en oracion y enderezar el rumbo conforme sea necesario)

----
segun Wikipedia:


La versión griega de los LXX nunca traduce nabu en el sentido de "éxtasis" o "extático". La traduce como profetes, es decir, "el que habla en lugar de otro", "el representante de un tercero", "el vocero". Es común el error de creer que la partícula griega pro ("delante") se refiere aquí a "el que anticipa", "el que dice las cosas con antelación" (en otras palabras, "el que ve el futuro"). La acepción correcta de "profeta", por tanto, según los LXX; no es "el vidente" sino "el portavoz", "el mensajero".
Por el contrario, la Biblia hebrea se refiere a los nevi´im con otros tres términos que sí tienen una relación más cercana con el concepto popular de "profecía": roé ("el vidente"), jozé ("el que ve", "el que tiene vista") y jolém ("el soñador", "el que tiene un sueño").

Origen histórico

El uso de la palabra "profeta" es muy antigua en la Biblia. Ya se reputa profeta a Abraham en el Génesis (20:7), pero ese término ha sido introducido allí en fecha muy posterior a la composición del libro.
También Moisés ha sido considerado así, pero es más bien un conductor y un legislador, un enviado de Dios y un libertador antes que un profeta. El único libro que lo llama de esta manera es el Deuteronomio (18:15).
En los últimos tiempos de los jueces aparecen en Canaán ciertas organizaciones o grupos llamados "Hijos de los Profetas", que se parecen (al menos superficialmente) a los profetas cananeos. Es a estos hombres a los que los hebreos comienzan a denominar nabí, aunque los otros anteriormente apuntados ("visionario", "soñador", "vidente") se siguen utilizando más o menos indistintamente. Es importante destacar que nabí no solo se aplica a los que predican en nombre de Yahvéh sino también a todos los supuestos profetas paganos.
La oferta de profetas era variada: desde los verdaderos profetas bíblicos que escribieron libros hasta los 450 profetas fenicios que la reina Jezabel llevó a Israel (1R. 18), pasando por los profetas cortesanos y los del tiempo de Yehu (2R. 10:19).


Tanto Judá como Israel tenían plétoras de profetas que predicaban por doquier, y Zacarías nos dice que siguieron proliferando hasta desaparecer a fines del siglo IV a. C.
Algunos son arribistas e intentan sacar ventaja aproximándose a los poderosos (1Reyes 22 y Jeremias 28); otros son funcionarios de carrera dispuestos a defender sus prebendas, y la Biblia los llama "profetas profesionales". Los anteriormente mencionados "Hijos de los Profetas" representan un grupo intermedio entre estos últimos y los verdaderos profetas de Yahvéh.
Parece ser que los Hijos de los Profetas aparecen en tiempos de los Jueces (1S. 10:10 y 19:20), para hacerse muy numerosos en la época de Elías y Eliseo. Aparentan ser hombres probos y fervorosos, que se agrupan alrededor de los templos judíos para alertar a los fieles acerca de los peligros del paganismo. No sabemos si alguno de los profetas autores de los libros salió de uno de estos grupos, pero es incuestionable que al menos Samuel, Elías y particularmente Eliseo tuvieron estrechas relaciones con ellos. "


Ver "LIBROS PROFÉTICOS" en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_prof%C3%A9ticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario