Hablemos de los cananeos.
Canaán fue cuarto en la lista de los hijos de Cam y nieto de Noé. (Gé 9:18; 10:6; 1Cr 1:8.) Fue el progenitor de once tribus que con el tiempo poblaron la región del Mediterráneo oriental, entre Egipto y Siria, por lo que a esta se la llegó a llamar “la tierra de Canaán”. (Gé 10:15-19; 1Cr 16:18;
Canaán llegó a estar saturada de prácticas detestables de idolatría, inmoralidad y derramamiento de sangre. La religión cananea era degradada en extremo, sus “columnas sagradas” posiblemente eran emblemas fálicos y en muchos de los ritos que practicaban en los “lugares altos” se entregaban a la lujuria y a otras formas de depravación. (Éx 23:24; 34:12, 13; Nú 33:52; Dt 7:5.) El incesto, la sodomía y la bestialidad formaban parte de ‘la manera de obrar de la tierra de Canaán’; estas prácticas hicieron inmunda la tierra, por cuyo error era inevitable que se ‘vomitara a sus habitantes’. (Le 18:2-25.) La magia, la hechicería, el espiritismo y el sacrificio de los hijos en el fuego eran algunas de las prácticas detestables cananeas. (Dt 18:9-12.)
Baal era la deidad más importante que adoraban los cananeos. (Jue 2:12, 13; compárese con Jue 6:25-32; 1Re 16:30-32.) Un texto egipcio representa a las diosas cananeas Astoret (Jue 2:13; 10:6; 1Sa 7:3, 4), Aserá y Anat como diosas madre y, a la vez, prostitutas sagradas, que, paradójicamente, no perdían su virginidad (literalmente, “las grandes diosas que conciben, pero no dan a luz”). Su adoración al parecer siempre incluía la prostitución en los templos. Las diosas no solo simbolizaban la lujuria, sino también la guerra y la violencia sádica. Por ello, en el Poema de Baal hallado en Ugarit se dice que la diosa Anat realizó una gran matanza y luego se adornó con las cabezas de los muertos y colgó de su cinto las manos de estos, mientras se bañaba gozosamente en su sangre. Las figurillas de la diosa Astoret descubiertas en Palestina la representan desnuda y con los órganos sexuales groseramente exagerados. El arqueólogo W. F. Albright hace la siguiente observación sobre su adoración fálica: “En su peor momento, [...] el aspecto erótico de su culto debe haberse sumido en profundidades extremadamente sórdidas de degradación social”. (Archaeology and the Religion of Israel, 1968, págs. 76, 77;
Además de otras prácticas degradantes, también se hacían sacrificios de niños. Según Merrill F. Unger, “las excavaciones realizadas en Palestina han puesto al descubierto montones de cenizas y restos de esqueletos infantiles en cementerios situados cerca de altares paganos, lo que indica lo extendida que estaba esta práctica cruel y abominable”. (Archaeology and the Old Testament, 1964, pág. 279.) La obra Compendio Manual de la Biblia (de Henry H. Halley, 1985, pág. 157) dice: “Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. [...] ¿Tenía derecho a seguir viviendo una civilización de semejante inmundicia y brutalidad? [...] Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.
Dios es el dueño y Juez de todo el planeta tierra. (Génesis 18:25)
Yahve (Jehová) había decretado entonces el desalojo de los cananeos de esas tierras a causa de sus deplorables conductas de sacrificio de niños y otras.
En Jericó, los habitantes de allí habían oído de las diez plagas de Egipto y cómo se abrieron milagrosamente las aguas del Jordán. Algunos de esos canaaneos decidieron volverse al Dios verdadero.
En el siglo Veinte los humanos hicieron hacen 2 guerrras mundiales y unas cuantas matanzas o guerras menores.
Alguna de esas se llamaron "guerras justas". Ninguna de esas las "manda" Dios. Las hacen humanos que no le obedecen.
Dios es justo y puede traer juicio cuando y como crea conveniente. Lo hizo en el Diluvio. Tambien mando 10 plagas contra los malvados Egipcios.
De esa manera terminó con sufrimiento y opresiones injustas.
Los habitantes de Canaan practicaban prostitucion de templo. Los niños eran matados al nacer y los conservaban en vasijas bajo los templos.
Dios dio mas de 400 años para que los caananeos cambiaran o se fueran de alli. Algunos aceptaron a Dios, Rahab por ejemplo, que llego a ser antepasada de Jesús y del Rey David.
Los gabaonitas buscaron la proteccion de Dios y por un pacto o alianza la lograron.
Otros eligieron no hacerlo y pelear.
No es bueno oponerse a Dios.
Esos juicios antiguos nos dan la pauta que la maldad de hoy no persistirá y que Dios traera su justicia a su debido tiempo.
=
La Biblia.
◆ Sitio oficial de los Testigos de Jehová.(Gratuito)
http://www.jw.org
Folleto gratuito:
¿LE GUSTARIA SABER LA VERDAD?
¿Se interesa Dios por nosotros?
¿Acabarán algún día las guerras y el sufrimiento?
http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/saber-la-verdad/1102008390/
CANAÁN
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200000874
POR QUE PERECIO UN MUNDO ANTIGUO
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2002161?q=pereci%C3%B3+mundo+antiguo&p=par
No hay comentarios:
Publicar un comentario