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sábado, 9 de octubre de 2010

PLURAL MAYESTÁTICO

Cuando Dios dijo "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza", ¿A quien estaba hablando?

Ya que no estaba solo en los cielos, sino que estaba con su Hijo primogénito y unigénito, todo indica que se refería a sí mismo y a este Hijo.

En idiomas modernos se usa a veces el plural, "Hagamos", "Nosotros", aunque se refiera a una sola persona.

Puede que se hable al Rey de un país en plural, al decir, VUESTRA Majestad, aunque el Rey sea una persona sola. 

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1) CONCEPTO DE PLURAL MAYESTÁTICO :

De Wikipedia, la enciclopedia libre

" El plural mayestático (del latín pluralis maiestatis 'plural de majestad') es en la lengua hablada, o escrita, el referimiento a uno mismo, del hablante o escritor, usando la forma de la primera persona del plural. En español normalmente se usa el pronombre nos en lugar de nosotros.

Este uso estaba difundido extensamente en la Antigua Roma y ha perdurado en la tradición de muchos países como expresión formal. Especialmente, han sido los Reyes y Papas (de aquí el nombre de mayestático, perteneciente o relativo a la majestad) los que han usado tradicionalmente esta forma de expresión, en tanto que es asociada a la imagen de la institución. También fue usado en la monarquía otomana o la monarquía inglesa. Su uso más común es para dar a entender excelencia, poder o dignidad de la persona que habla o escribe."

    * 1 Plural de modestia y de autoría
    * 2 Usos actuales
    * 3 Véase también
    * 4 Referencias"

2) CUANDO EMPEZO A USARSE: Moisés lo usa ya 15 siglos antes de Cristo. Si fuera cierto que compiló documentos anteriores (Kempe Vitringa) eso indicaría que se usó mucho antes de eso.

3) POR QUE ELOHIM ESTA EN PLURAL MAYESTATICO. 

A. JEHOVÁ
Cuando ’Elo·hím se utiliza con referencia a JEHOVÁ, tiene el sentido de plural mayestático, de dignidad y excelencia. (Gé 1:1.)

A este respecto, una obra comenta lo siguiente: “Elohim ‘es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo’.

 ‘Es un plural de plenitud y fuerza y de poder’ o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye. [...] Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo”. (Biblia Comentada, Profesores de Salamanca, vol. 1, págs. 47, 48.)


El título ’Elo·hím singulariza el poder de Jehová como el Creador. Aparece 35 veces en el relato de la creación, y en cada uno de los casos el verbo que determina la acción está en singular. (Gé 1:1–2:4.) En él residen la suma y sustancia de los poderes infinitos.

B.ÁNGELES
En el Salmo 8:5 el término ’elo·hím se usa también con referencia a los ÁNGELES, un uso que Pablo refrenda en Hebreos 2:6-8 al citar ese mismo pasaje. En Génesis 6:2, 4 y Job 1:6; 2:1, se les llama benéh ha·’Elo·hím, “hijos de Dios” (Val), o “hijos del Dios verdadero” (NM).

Por otra parte, el Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner (1958), en la página 134 los define como “seres divinos (individuales), dioses”, y en la página 51 se refiere a “los dioses (individuales)”, después de lo cual cita Génesis 6:2; Job 1:6; 2:1; 38:7. En consecuencia, en el Salmo 8:5 ’elo·hím se traduce “ángeles” (LXX), y también “los que tienen parecido a Dios” (NM).

C. ÍDOLOS
El término ’elo·hím se usa también para referirse a los ÍDOLOS. A veces este plural significa sencillamente “dioses”. (Éx 12:12; 20:23.) En otras ocasiones es un plural mayestático que hace referencia a un solo dios o diosa. Sin embargo, es evidente que las deidades así aludidas no eran tríadas. (1Sa 5:7b [Dagón]; 1Re 11:5 [la “diosa” Astoret]; Da 1:2b [Marduk].)

D. CRIATURAS HUMANAS
En el Salmo 82:1, 6 —Salmo que Jesús citó en Juan 10:34, 35— se usa ’elo·hím para referirse a CRIATURAS HUMANAS, los jueces de Israel, a quienes se podía llamar dioses por el puesto que ocupaban como representantes y voceros de Jehová.

De modo parecido, a Moisés se le dijo que sirviese de “Dios” a su hermano Aarón y ante Faraón. (Éxodo 4:16, nota; 7:1.)

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HA ELOHIM
Hay un buen número de casos en la Biblia en los que ’Elo·hím aparece antecedido del artículo definido ha. (Gé 5:22.) F. Zorell dice respecto a esta construcción:

“En las Santas Escrituras, esta expresión designa principalmente al único Dios verdadero, Jahvé; [...] ‘Jahvé es el [único] Dios [verdadero]’, Dt 4:35; 4:39; Jos 22:34; 2Sa 7:28; 1Re 8:60, etc.”. (Lexicon Hebraicum Veteris Testamenti, Roma, 1984, pág. 54.) (Los corchetes son del autor.) "
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Se ha tratado de usar esto como apoyo de la creencia de la Trinidad, pero diversos estudiosos bíblicos indican que esto no es correcto.

(n)
Fuentes:
TRINIDAD, REFERENCIAS:
¿Deberia ud. creer en una Trinidad?
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102013286?q=trinidad&p=par

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2009804#h=0:0-13:0


La verdad sobre el Padre, Hijo, Espíritu Santo :
http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ense%C3%B1a/La-verdad-acerca-del-Padre-el-Hijo-y-el-esp%C3%ADritu-santo/

En Español, ver folleto
¿DEBERÍA USTED CREER EN UNA TRINIDAD?
¿Qué dice la Biblia acerca de Dios y Jesús?, pags 12-16
 Obtenible gratuitamente a través de los Testigos de Jehová.

Tambien en formato de audio

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102013286?q=trinidad&p=par

CITADO EN YAHOO RESPUESTAS
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101006083230AAraaV3

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