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viernes, 9 de julio de 2010

LA HIJA DE JEFTÉ Y SU SACRIFICIO

 LA HIJA DE JEFTÉ Y SU SACRIFICIO (resumido)

La hija del guerrero bíblico Jefté es mencionada erróneamente como un ejemplo de sacrificio humano.
Jefté NO SACRIFICÓ a su hija quitándole la vida como hacían los paganos de Canaán.

Veamos las pruebas:

(Esa pregunta ya fue respondida ampliamente en Yahoo)

En resumen,

1) NO ES CIERTO QUE HAYA "SACRIFICADO A SU HIJA LITERALMENTE.

Hizo una promesa o voto, tal como lo había hecho Jacob antes.
La hija de Jefté fue a servir como virgen en el Templo todos los días de su vida.
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"Los israelitas habían vuelto a adorar a Baal y Astaroth, lo que despertó la ira de Dios, que los hizo que comenzara una guerra entre ellos y los filisteos y los amonitas (Jue. 10 6-7).4

Hijo de una Galaad con una prostituta, Jefté fue desheredado y expulsado por sus medios hermanos, por lo que se trasladó a la región de Tob. Sin embargo Los ancianos de Gilead intentaron convencerlo que los liderara en la guerra contra los amonitas, iniciada poco tiempo antes, a lo que Jefté se negó, a menos de que después de la guerra conservara la posición de liderazgo, cosa que los ancianos aceptaron (Jue, 11, 1-11).2

Jefté, luego de haber amenazado a los amonitas juró que el primero que atraviese la puerta de mi casa para salir a saludarme después de mi victoria sobre los amonitas, será para Yavé y lo sacrificaré por el fuego (Biblia latinoamericana) o cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto (Reina Valera) 2 -"


".. Luego ganó la batalla con facilidad (Yavé los puso en sus manos). Al volver victorioso, lo sale a recibir su única hija (Jue. 11,34). Él se lamenta (rasga sus vestiduras), pues no puede echarse atrás en su promesa. Su hija le dice que debe honrar su promesa. Le pide a su padre dos meses para llorar en los montes su virginidad, y vuelve a cumplir el voto (Jue. 11,32-40).2...

"Según algunos esta historia es un vestigio de los los sacrificio judíos antiguos,5 mientras que otros sostienen que Jefté sólo ofreció la vida de su hija al servicio de Jehová, y que ella se mantuvo virgen toda la vida a pesar de que la biblia estipula la ejecución del acto de holocausto.6"

Referencias
1 Jefté. Biografías y Vidas. 2004. Consultado el 22 de abril de 2009.
2 a b c d La Biblia, Jueces, capítulo 11. Biblia Latinoamericana Reina-Valera
3 Jefté liberta a Israel de los amonitas. Tu Biblia. Consultado el 23 de abril de 2009.
4 La Biblia, Jueces, capítulo 10. Biblia Latinoamericana Reina-Valera
5 Voltaire, Diccionario Filosófico. Jefté. Consultado el 22 de abril de 2009.
6 Jefté no ofreció a su hija en sacrificio.
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2) WIKIPEDIA EN INGLES:

E.W.Bullinger (LIBRO: "Great Cloud of Witnesses in Hebrew 11" [1911] ISBN 0825422477)…
En todo caso, debe haber sido ilegal, y repugnante a Jehová, ofrecerle a un ser humano como ofrenda quemada, para su aceptación. Tales ofrendas eran comunes a las naciones paganas en aquel momento, pero es significativo que Israel se destaca entre ellas con esta gran particularidad, que los sacrificios humanos eran desconocidos en Israel.”
http://en.wikipedia.org/wiki/Jephthah TRADUCIDO POR YAHOO BABELFISH
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Otros patriarcas de la antigüedad habían hecho votos, tal como Jacob según Génesis capítulo 28, versos 20 y 21

‘20 Y Jacob pasó a hacer un voto, diciendo: “Si continúa Dios conmigo y con certeza me guarda en este camino por el cual estoy yendo, y con certeza me da pan que comer y prendas de vestir que ponerme, 21 y con certeza vuelvo en paz a la casa de mi padre, entonces Jehová habrá resultado ser mi Dios. 22 Y esta piedra que he erigido como columna llegará a ser casa de Dios, y en cuanto a todo lo que me des, sin falta te daré la décima parte de ello”.'

3) EXPERTO JUDIO YEHUDA RIBCO:
"El que Iftaj/Jefté haya ofrendado de hecho a su hija es una de las opciones, pero es la menos probable, pues, no es ofrenda agradable al Eterno la muerte de personas, y mucho menos de inocentes (Tanjuma, Vaiera 40).

El versículo 11:39 dice que cumplió su palabra, pero no que la haya sacrificado.

Tanto este versículo como el anterior, al referirse a la mantenida virginidad de la joven, como a que nunca conoció varón, expresa que ella dedicó el resto de su vida al servicio a Dios y al prójimo, y no a edificar una casa para sí (es decir, contraer matrimonio y tener hijos, tal como era lo acostumbrado.¿Acaso ante la muerte, el hecho de no conocer varón es lo más que tiene para lamentar la vícitma?"
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http://serjudio.com/rap1001_1050/rap1029.htm  consultado 11/2010

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VERSIÓN MÁS DETALLADA:


NO ES CIERTO QUE HAYA "SACRIFICADO A SU HIJA" LITERALMENTE.





COMENTARIOS DE CUATRO FUENTES DISTINTAS:

1) WIKIPEDIA EN ESPAÑOL
2) WIKIPEDIA EN INGLES
3) EXPERTO JUDIO YEHUDA RIBCO
4) DICCIONARIO BIBLICO.
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1) WIKIPEDIA EN ESPAÑOL


"Jefté es un personaje bíblico, juez de Israel por seis años,1 miembro de la tribu de Manasés, hijo de Galaad.2 En el libro de Jueces se lo muestra guiando a los israelitas a la batalla contra los amonitas, y como resultado de un voto irresponsable, termina sacrificando a su hija.3"
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NO ES CIERTO QUE HAYA "SACRIFICADO A SU HIJA LITERALMENTE.

Hizo una promesa o voto, tal como lo había hecho Jacob antes.
La hija de Jefté fue a servir como virgen en el Templo todos los días de su vida.
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" Sumario

Los israelitas habían vuelto a adorar a Baal y Astaroth, lo que despertó la ira de Dios, que los hizo que comenzara una guerra entre ellos y los filisteos y los amonitas (Jue. 10 6-7).4

Hijo de una Galaad con una prostituta, Jefté fue desheredado y expulsado por sus medio hermanos, por lo que se trasladó a la región de Tob. Sin embargo Los ancianos de Gilead intentaron convencerlo que los liderara en la guerra contra los amonitas, iniciada poco tiempoo antes, a lo que Jefté se niegó, a menos de que después de la guerra conservara la posición de liderazgo, cosa que los ancianos aceptaron (Jue, 11, 1-11).2

Jefté, luego de haber amenazado a los amonitas juró que el primero que atraviese la puerta de mi casa para salir a saludarme después de mi victoria sobre los amonitas, será para Yavé y lo sacrificaré por el fuego (Biblia latinoamericana) ó cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto (Reina Valera) 2 -"


".. Luego ganó la batalla con facilidad (Yavé los puso en sus manos). Al volver victorioso, lo sale a recibir su única hija (Jue. 11,34). Él se lamenta (rasga sus vestiduras), pues no puede echarse atrás en su promesa. Su hija le dice que debe honrar su promesa. Le pide a su padre dos meses para llorar en los montes su virginidad, y vuelve a cumplir el voto (Jue. 11,32-40).2 ...

"Según algunos esta historia es un vestigio de los los sacrificio judíos antiguos,5 mientras que otros sostienen que Jefté sólo ofreció la vida de su hija al servicio de Jehová, y que ella se mantuvo virgen toda la vida a pesar de que la biblia estipula la ejecución del acto de holocausto.6"

Referencias
1 Jefté. Biografías y Vidas. 2004. Consultado el 22 de abril de 2009.
2 a b c d La Biblia, Jueces, capítulo 11. Biblia Latinoamericana Reina-Valera
3 Jefté liberta a Israel de los amonitas. Tu Biblia. Consultado el 23 de abril de 2009.
4 La Biblia, Jueces, capítulo 10. Biblia Latinoamericana Reina-Valera
5 Voltaire, Diccionario Filosófico. Jefté. Consultado el 22 de abril de 2009.
6 Jefté no ofreció a su hija en sacrificio.
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2) WIKIPEDIA EN INGLES:

E.W.Bullinger (LIBRO: "Great Cloud of Witnesses in Hebrew 11" [1911] ISBN 0825422477) del hebreo 11, miradas en la palabra “y” en el voto del Jephthah (11:31 de los jueces: “lo que sale de las puertas de mi casa para encontrarme, cuando vuelvo en paz de la gente de Ammon, será seguramente el señor, y la ofreceré para arriba como ofrenda quemada”). Mientras que él explica [8] el ו hebreo del prefijo que se traduce en el paso antedicho como “y” es de uso frecuente como disyuntiva, y significa “o”, cuando hay un segundo asunto. Esta representación se sugiere de hecho en el margen del A.V. Bullinger se enciende dar ejemplos de la biblia donde se ha traducido la misma palabra como “o”. Según él, la traducción correcta de este paso es: “lo que sale de las puertas de mi casa para encontrarme, cuando vuelvo en paz de la gente de Ammon, será seguramente el señor, o la ofreceré para arriba como quemado ofrecimiento.” La hija de Jephthah, siendo la primera que salió de la casa, estaba así, según Bullinger, dedicado a dios. Él también dice:

“En todo caso, debe haber sido ilegal, y repugnante a Jehová, ofrecerle a un ser humano como quemar-ofrecimiento, para su aceptación. Tales ofrendas eran comunes a las naciones paganas en aquel momento, pero es significativo que Israel se destaca entre ellas con esta gran particularidad, que los sacrificios humanos eran desconocidos en Israel.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Jephthah TRADUCIDO POR YAHOO BABELFISH
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Otros patriarcas de la antiguedad habían hecho votos, tal como Jacob según Génesis capítulo 28, versos 20 y 21

' 20 Y Jacob pasó a hacer un voto, diciendo: “Si continúa Dios conmigo y con certeza me guarda en este camino por el cual estoy yendo, y con certeza me da pan que comer y prendas de vestir que ponerme, 21 y con certeza vuelvo en paz a la casa de mi padre, entonces Jehová habrá resultado ser mi Dios. 22 Y esta piedra que he erigido como columna llegará a ser casa de Dios, y en cuanto a todo lo que me des, sin falta te daré la décima parte de ello”.'

Fuente (s):

3) EXPERTO JUDIO YEHUDA RIBCO
 

---Como el Licenciado Ribco es un religioso con autoridad en la materia, viene al caso parte de su opinión del tema:

"El que Iftaj/Jefté haya ofrendado de hecho a su hija es una de las opciones, pero es la menos probable, pues, no es ofrenda agradable al Eterno la muerte de personas, y mucho menos de inocentes (Tanjuma, Vaiera 40).

Pero, realmente nuestros Sabios no tienen tradición firme al respecto, y no han hallado respuesta definitiva a lo que aconteció, en parte por haber sido Iftaj una persona brillante en política y estrategia, pero tosco en Torá (aunque reverente estricto de Dios).
Lo que surge de evidencia consecuentes es que la promesa de Iftaj se cumplió, pero de un modo simbólico, es decir, sin que muriera materialmente nadie, sino con una ofrenda de vida desde un plano simbólico. Tenemos un indicio de esto en dos datos:

El versículo 11:39 dice que cumplió su palabra, pero no que la haya sacrificado.

Tanto este versículo como el anterior, al referirse a la mantenida virginidad de la joven, como a que nunca conoció varón, expresa que ella dedicó el resto de su vida al servicio a Dios y al prójimo, y no a edificar una casa para sí (es decir, contraer matrimonio y tener hijos, tal como era lo acostumbrado.
¿Acaso ante la muerte, el hecho de no conocer varón es lo más que tiene para lamentar la vícitma?"

http://serjudio.com/rap1001_1050/rap1029.htm

(consultado en septiembre de 2010)
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4) DICCIONARIO BIBLICO amplía el panorama respecto a las costumbres de la época:

" Los padres tenían el derecho de dedicar a sus hijos al servicio exclusivo de Jehová en relación con el santuario. Un caso fue el de Samuel, que fue prometido al servicio del tabernáculo mediante un voto que efectuó su madre, Ana, antes de que el niño naciera, voto que aprobó su esposo, Elqaná. Tan pronto como destetó a Samuel, Ana lo ofreció al santuario. Junto con su hijo, llevó un sacrificio animal. (1Sa 1:11, 22-28; 2:11.) Sansón fue otro hijo dedicado especialmente al servicio de Dios como nazareo. (Jue 13:2-5, 11-14; compárese con la autoridad del padre sobre una hija, según se indica en Nú 30:3-5, 16.)

Por tanto, cuando Jefté llevó a su hija al santuario, que en aquel tiempo estaba en Siló, debió acompañar su presentación con una ofrenda quemada animal. Según la Ley, se degollaba la ofrenda quemada, se despellejaba y se cortaba en trozos; luego se lavaban los intestinos y las canillas; por último, su cuerpo, incluida la cabeza, se quemaba en el altar. (Le 1:3-9.) Como ofrenda completa, representaba una dedicación plena, incondicional y de todo corazón a Jehová. Además, cuando acompañaba a otras ofrendas (por ejemplo, cuando la ofrenda quemada seguía a la ofrenda por el pecado en el Día de Expiación), constituía una solicitud a Jehová para que aceptara la otra ofrenda. (Le 16:3, 5, 6, 11, 15, 24.)

Este ofrecimiento suponía un verdadero sacrificio tanto para Jefté, que no tenía más hijos, como para su hija. (Jue 11:34.) Por lo tanto, ningún descendiente suyo podría continuar su nombre y herencia en Israel; su única esperanza era su hija. Ella no lloró su muerte, sino su “virginidad”, pues era el deseo de todo israelita, hombre y mujer, tener hijos y mantener vivos el nombre y la herencia de la familia. (Jue 11:37, 38.) La esterilidad era una calamidad. No obstante, la hija de Jefté “nunca tuvo relaciones sexuales con ningún hombre”. Estas palabras habrían sido innecesarias en el caso de que solo aplicasen antes de haber hecho el voto, porque se especifica que era virgen. Es obvio que esta declaración tiene que ver con el cumplimiento del voto por el hecho de que sigue a la expresión: “Él llevó a cabo su voto que había hecho tocante a ella”. En realidad, el registro también señala que ella mantuvo su virginidad después de llevarse a cabo el voto. (Jue 11:39; véanse DK, FS, NM, Val.)

Además, las compañeras de la hija de Jefté la visitaban “de año en año” para ‘darle encomio’. (Jue 11:40.) La palabra hebrea que se usa aquí, ta·náh, también aparece en Jueces 5:11, y en este texto se traduce de diferentes maneras: “relatar” (NM), “repetir” (BAS), “recitar” (Val, 1989), “recontar” (DK), “celebrar” (NBE). En la obra A Hebrew and Chaldee Lexicon (edición de B. Davies, 1957, pág. 693) la palabra se define como “repetir; reiterar”. La obra Vindicias de la Sagrada Biblia (Barcelona, 1845, pág. 426) comenta que esta voz, que algunas versiones traducen “llorar”, puede traducirse “ensalzar”, es decir, “celebrar y ensalzar su piedad y su constancia en confirmar y ratificar el voto de su padre”. Al servir en el santuario, seguramente como otros netineos (“dados”, dedicados al servicio del santuario), ella tendría mucho que hacer. Estas personas recogían leña, sacaban agua, efectuaban trabajos de mantenimiento y sin duda otras muchas tareas como ayudantes de los sacerdotes y levitas. (Jos 9:21, 23, 27; Esd 7:24; 8:20; Ne 3:26.)"
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La Biblia

◆ Sitio oficial de los Testigos de Jehová.(Gratuito)
http://www.jw.org


 JEFTÉ, DICCIONARIO BÍBLICO.
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200002413?q=santuario+jeft%C3%A9+hija&p=doc

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